MVRDV y The Why Factory (Universidad Tecnológica de Delft) revelaron un libro que contiene ideas ambiciosas para Marsella titulado "Le Grand Puzzle", en el sur de Francia. El estudio, realizado desde 2018 hasta principios de 2020, "propone una metodología, una agenda y un análisis para retratar la Marsella de hoy".
Resultado de una intensa investigación por parte de un equipo internacional de arquitectos y urbanistas de MVRDV y The Why Factory, en colaboración con Manifesta 13 y representantes de instituciones y universidades de Marsella, el libro puede percibirse como un manifiesto para la ciudad multicultural.
Winy Maas, cofundadora de MVRDV y directora de The Why Factory, afirmó que "Le Grand Puzzle muestra las increíbles posibilidades e imposibilidades urbanas de Marsella, a través de conversaciones, análisis, mapas e ideas […] forma un retrato urbano; un espejo constructivo de Marsella".
Encargado como base fundamental de y por Manifesta 13, el proyecto del libro representa "un modelo alternativo de mediación creativa que sirve como modelo para que Marsella planifique su futuro y como marco de investigación para asegurar que Manifesta 13 tenga un impacto duradero sobre la ciudad y sus ciudadanos por venir".
Lanzado el 29 de agosto de 2020, el estudio extrajo primero un marco teórico para la ciudad del futuro de la agenda global, europea y local. Con diferentes perspectivas, la investigación también destaca las intervenciones urbanas imaginadas por estudiantes de arte, arquitectura y urbanismo, retratando una ciudad post-COVID-19.
Winy Maas, cofundadora de MVRDV y directora de The Why Factory, dijo:
Marsella es una ciudad de flujo, tránsito y comercio. Responde a una diversidad de connotaciones contradictorias. Por tanto, ofrece un prisma poco común que podemos utilizar para investigar múltiples cuestiones que son cruciales para las crisis actuales y futuras de Europa. Nuestra investigación fue un desafío emocionante y un viaje complejo. Esta investigación es una base para desencadenar discusiones sobre cómo queremos vivir y para reflexionar sobre las ideas de cómo transformar la ciudad
Le Grand Puzzle también propone un programa inmediato llamado "Le Tour de Tous les Possibles", una forma alternativa de participación cívica, "que reúne a ciudadanos de toda Marsella, conectando a diversos grupos de participantes de diferentes orígenes y generaciones sociales y culturales, como activistas y representantes de la sociedad civil".
Con el objetivo de investigar métodos de trabajo colaborativos para crear nuevas alianzas y experimentar con modelos alternativos de convivencia, mientras explora los desafíos potenciales del futuro comunitario de Marsella, la iniciativa ya llevó a cabo 22 talleres, con 10 más por venir, con el fin de generar un funcionamiento real del Consejo Ciudadano denominado “Assemblée de Tous les Possible”. Este grupo de 101 ciudadanos asesorará al alcalde y al Municipio de Marsella.